¿Será lo mismo "escucho a mi hijo en silencio tratando de entender lo que me dice" o "cuando escucho a mi hijo tengo la necesidad de dar respuestas"?
Ralph Boughton describe lo que experimentan los hijos cuando los padres no escuchan:
ESCUCHA
"Cuando te pido que me escuches y comienzas a darme consejos, no has hecho lo que te pedí.
Cuando te pido que me escuches y comienzas a decirme por qué no debería sentirme así, estás pisoteando mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y sientes que debes hacer algo para solucionar mis problemas, me has fallado, por extraño que parezca.
¡Escucha! Todo lo que he pedido es que me escuches, no que hables o hagas algo, solo escúchame. Los consejos son baratos, y yo puedo valerme de mí mismo.
Tal vez esté un poco descorazonado, pero no desvalido.
Cuando haces algo por mí, que yo puedo y necesito hacer por mí mismo, contribuyes a aumentar mi miedo y mis debilidades.
Pero cuando simplemente aceptas el hecho de que siento lo que siento, no importando lo irracional que pueda parecer, entonces dejo de tratar de convencerte y puedo comenzar a entender lo que está detrás de mis sentimientos irracionales. Cuando logro esto, las respuestas son obvias y no necesito consejos.
Los sentimientos irracionales toman sentido cuando comprendemos lo que hay detrás de ellos. Quizás por eso, algunas veces para algunas personas, les sirve rezar, porque Dios es mudo y no trata de darnos consejos o arreglar las cosas, simplemente escucha y deja que encuentres tu camino.
Por favor, escúchame, y si quieres hablar, espera tu turno; y yo te escucharé."
¿Estaremos escuchando a nuestros hijos? ¿O estaremos resolviendo todo sin importar lo que digan?